ADVIERTE CUBA SOBRE EL INTERÉS DE WASHINGTON EN AFECTAR RELACIONES

ADVIERTE CUBA SOBRE EL INTERÉS DE WASHINGTON EN AFECTAR RELACIONES

CUBA, 9 de enero de 2019.- El director para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reiteró este martes las denuncias sobre la falta de cooperación de Washington en la búsqueda de respuestas sobre alegados incidentes de salud de sus diplomáticos en La Habana.

En su cuenta en Twitter, el funcionario insistió en que el Gobierno de EE. UU. no ha mostrado evidencia alguna de que tales hechos se hayan producido; sin embargo, algunos voceros y medios de comunicación del país norteño utilizan el término «ataques» para describirlos.

Lo cierto es que hasta hoy el Gobierno de Estados Unidos no ha mostrado evidencia alguna de que se haya producido hecho o incidente alguno en Cuba capaz de explicar los reportes sobre afecciones de salud de sus diplomáticos. Ha rehusado cooperar en la búsqueda de respuestas, escribió Cossío, citado por PL.

Los comentarios de Fernández de Cossío siguen a la postura fijada este lunes por el canciller Bruno Rodríguez, quien en un resumen sobre la política exterior cubana en 2018 y las proyecciones para 2019 alertó acerca del interés de sectores en Washington de afectar las relaciones bilaterales, y enmarcó en ese empeño la manipulación política que implica el intento de señalar a la Isla como un destino inseguro.

Agregó que ni siquiera en Estados Unidos creen esas acusaciones, escenario demostrado con la visita en 2018 a la mayor de las Antillas de casi 640 000 norteamericanos, pese a las campañas anticubanas y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Ese dato sugiere que el pueblo estadounidense no cree las patrañas que se dicen sobre Cuba y coincide con la visión global de que es un destino apacible, agradable, culto y seguro, señaló al intervenir en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional.

En los últimos días, medios de prensa se han hecho eco de un estudio presentado por dos científicos de Estados Unidos y Reino Unido, que refleja la coincidencia espectralmente de una grabación sobre los supuestos ataques sónicos con la llamada de un grillo caribeño.

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI),  Alabama, anunció que no concederá a la activista  Angela Davis el Premio Shuttlesworth, que le habían otorgado en septiembre pasado por estar entre las personalidades más reconocidas del mundo que defienden los derechos humanos, pero drásticamente revocaron la condecoración a la destacada académica, quien fue miembro del Partido Pantera Negra, del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos y del Partido Comunista de Estados Unidos, por ser ahora una fuerte crítica contra Israel por su tratamiento a los palestinos. (Cubaminrex-Juventud Rebelde)

 

Categoría
Relaciones Bilaterales