Academia Nacional de Danza italiana y Embajada de Cuba en Roma rinden homenaje a Alicia Alonso en su centenario

Roma, 21 de diciembre. A cien años del nacimiento de Alicia Alonso, el proyecto LibriANDance2.0 de la Academia Nacional de Danza de Roma, de conjunto con la Embajada de Cuba, rindieron homenaje a la célebre bailarina cubana, un icono de la danza mundial, quien dejó también una impronta significativa en Italia.

La figura de Alicia Alonso, cubana y universal, fue homenajeada durante un evento virtual organizado por la prestigiosa academia italiana, en el que intervino su presidenta, Lucia Chiappetta Cajiola, la directora, Maria Enrica Palmieri y el Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, entre otros.

“Alicia Alonso no solo fue una excepcional bailarina. Hizo una revolución cultural en Cuba y en América Latina. Su centenario es enunciación eterna de la danza, en su expresión más encumbrada y a la vez popular”, expresó el embajador cubano Rodríguez Ruiz.

El evento, titulado "De cero a 100: un siglo de Alicia Alonso", evocó en palabras de destacados especialistas de la danza italiana, los aportes de Alicia al ballet clásico, dentro y fuera de Cuba.

“Espero que la Academia pueda aprender de esta gran artista que hizo de un problema físico, un valor añadido a sus interpretaciones. Ha llevado Cuba al mundo, una pequeña isla que ha sabido entrar en la historia del siglo XX de modo extremadamente importante”, señaló Maria Enrica Palmieri, directora de la Academia.

Roberta Albano, docente de historia de la danza de la Academia recordó por su parte que el mito del ballet italiano, Carla Fracci tuvo a Alicia Alonso como modelo. “En 2010 cuando estuvieron juntas en el San Carlos de Nápoles, la Fracci se inclinó ante Alicia y la llamó Maestra”, destacó.

Dentro del panel, intervinieron, además Gianluca Bocchino, responsable de la Biblioteca de la Academia; Elisa Guzzo Vaccarino, profesora de Historia de la Danza y crítica de danza; Pablo Moré, bailarín cubano, actualmente profesor del Ballet de la Opera de Roma, entre otros.

Como parte del homenaje, la Academia publicó un testimonio inédito de Laura Alonso, hija de Alicia, donde no solo se reflejó a la gran bailarina, sino también, la madre, esposa y excepcional ser humano.

El programa en vivo de LibriANDance2.0 dedicado a Alicia Alonso, inauguró la segunda edición del proyecto de la Biblioteca de la Academia dedicado a promover noticias editoriales, espectáculos e iniciativas relacionadas con la danza y las artes escénicas. (@CulturaCubaRoma).

Enlace de interés (vídeo completo del evento):

https://www.youtube.com/watch?v=NgqQgVIH6WY 

https://fb.watch/2xrgKl8IRl/ 

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex