60 Años de Amistad y Resistencia. Mensaje de la Embajada de Cuba en Sofía.

                         60 Años de Amistad y Resistencia

“Cuba - Bugaria: un machete y una rosa. Cuba – Bulgaria, significan amistad”.

Es la imagen de Cuba y Bulgaria reflejada de manera sencilla y memorable en una canción que popularizó el canta-autor búlgaro Viser Kirov; un amigo entrañable de Cuba.

Una canción que durante años ha sido cantada por generaciones de cubanos y búlgaros, que se han visto reflejados en la unión de un  machete y una rosa: Resistencia y Amistad.  

Son éstos, sin dudas, dos valores comunes que han dejado una huella impercedera en las relaciones existentes históricamente entre los pueblos de Cuba y Bulgaria. Dos valores que han tenido también un impacto significativo en el decursar de los procesos políticos que condujeron al establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Bulgaria, el 14 de Octubre de 1960.  

Para Cuba, ese importante acontecimiento, cuyo 60 Aniversario conmemoraremos el 14 de Octubre de 2020, fué y continuá siendo símbolo de resistencia y amistad.

La amistad trajo al eminente poeta cubano Nicolás Guillén hasta las entonces silenciosas calles de Plovdiv, en las que escribió, en 1961, su “Pequeña Balada a Plovdiv”; un profundo y bellísimo canto a la amistad transformada en amor; el que trasciende al tiempo.

En nombre de la amistad, en 1972 y 1976, el pueblo búlgaro recibió con regocijo a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, quien trajo hasta Sofía el mensaje de resistencia y amistad del pueblo cubano.

Inspirado en la amistad, en 1981, en la ciudad cubana de Cienfuegos, fue develado un busto de Vasil Levski. Ese monumento es el más antiguo entre los escasamente veinte existentes, erigidos en el extranjero al Apóstol de Bulgaria.

Durante 60 años, generaciones de familias cubano-búlgaras se han fundido en gestos de amistad, que les han permitido a los cubanos aprender la lengua de Cirilo y Metodio, y comprender mejor la naturaleza del pueblo búlgaro, un pueblo que, aunque pequeño, gesticulaba el sí y el no con la cabeza de manera inversa a como lo hace el resto del mundo, para mostrar su resistencia y su negativa a ser un pueblo esclavo.

A lo largo de seis décadas, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bulgaria han hecho honor a las mejores tradiciones de amistad, respeto y cooperación entre nuestros respectivos pueblos y gobiernos.

Muchos años has pasado desde aquel 14 de octubre de 1960. Una parte no desdeñable de ellos ha transcurrido en un distanciamiento que ninguno de nuestros dos pueblos habría deseado.

Pero estos 60 años no han hecho sino reafirmar la mutua identificación de los pueblos de Cuba y Bulgaria con avatares e historias, con sacrificios y alegrías, con emociones y satisfacciones, con la amistad y la resistencia; los mismos valores sobre los cuales se edificaron, hace seis décadas, las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países.

Sesenta años después, la Amistad y la Resistencia siguen siendo dos pilares de la existencia digna de los pueblos de Cuba y Bulgaria.

Vivan Por Siempre Cuba y Bulgaria!

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex