52 aniversario de la Caída del Che Guevara “El Guerrillero Heroico”

Pretoria, 8 de octubre de 219.- Hoy se cumplen 52 años de la desaparición física  de Ernesto “Che” Guevara de La Serna, mundialmente conocido como El Guerrillero Heroico.  Médico, escritor, diplomático, internacionalista y excepcional revolucionario.

Durante la guerra de liberación de Cuba en la década de 1950, fue uno de los más destacados combatientes de la guerra de guerrillas que, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, condujeron al triunfo de la Revolución Cubana el 1 enero de 1959.  En el gobierno revolucionario desarrolló diversas importantes responsabilidades. Luego marchó a otras tierras de Africa y América Latina a combatir por la liberación de otros pueblos.

No sólo se destacó en la acción guerrillera. También lo hizo en la teoría revolucionaria. Su aporte en ese sentido es sobremanera valioso. Nos legó  numerosos ensayos, artículos y discursos, llenos de contenido revolucionario, pedagógico y humano.

En su conducta diaria, el Che siempre predicó con el ejemplo.  Su laboriosidad, modestia, ética, austeridad, constante preocupación por la auto superación, su espíritu autocrítico, lo convirtieron en el arquetipo del “Hombre Nuevo”.

Los que lo asesinaron, por orden de la CIA,  fracasaron al creer que con su eliminación física asestarían un golpe mortal al movimiento revolucionario internacional. Los imperialistas lo creyeron muerto en La Higuera, pero lo inmortalizaron. No pudieron y no podrán desaparecer su presencia de la memoria de nuestros pueblos. Por el contrario, el ejemplo del heroico guerrillero está más vigente que nunca.

Como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!  Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios:  ¡Queremos que sean como el Che! “.

En el mundo actual, plagado de constantes amenazas a la paz y la seguridad internacionales por parte de poderosos intereses de dominación y conquista, los revolucionarios y progresistas de todo el Planeta continuaremos honrando el ejemplo del Che, quien hasta el último aliento se mantuvo fiel a su sagrada consigna: ¡Hasta la Victoria Siempre!

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex