armas nucleares

Comunicado en ocasión del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Como cada 26 de septiembre, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo acordó en 2013, hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, fecha que nos recuerda de manera permanente y urgente nuestra responsabilidad colectiva, ante el grave peligro que representan las armas nucleares para la paz mundial y la propia supervivencia de la humanidad. Particularmente urgente en la actual coyuntura internacional, caracterizada por graves amenazas a la paz y seguridad internacionales.

Emite Consejo por la Paz de Jamaica declaración en el Día Internacional por la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Kingston, 26 de septiembre de 2017.  El Consejo por la Paz de Jamaica hizo público un comunicado en el que exhorta a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a que actúen en correspondencia con la Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) de preservar la región como Zona de Paz, mediante la firma y ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares,  lanzado por las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2017.

Cuba rechaza ante la ONU todos los ensayos con armas nucleares

La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, manifestó la preocupación de este país por la existencia de las armas nucleares y la amenaza que implican para la supervivencia de la especie humana.

“Recordemos las desastrosas consecuencias para los seres humanos y el medio ambiente causadas por el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. En la actualidad, el uso de una ínfima parte de las 14 mil 935 armas nucleares existentes, mucho más desarrolladas que las de hace 72 años, significaría el fin de la humanidad”, advirtió.

El desarme nuclear es, y debe continuar siendo, la más alta prioridad en la esfera del desarme

Declaración de Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador, Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza. Reunión plenaria de la Conferencia de Desarme. 29 de agosto de 2017. Ginebra, Suiza.

Señor Presidente:

En primer lugar quisiera desearle éxitos en su desempeño como Presidente de la Conferencia de Desarme. Además, deseo apoyar las intervenciones realizadas por el Grupo de los 21 durante el presente año.

Señor Presidente:

¡CUBA FIRME CONTRA LA PROLIFERACION DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, RECLAMA LA PROHIBICIÓN Y ELIMINACIÓN ABSOLUTAS, BAJO ESTRICTO CONTROL INTERNACIONAL!

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba exalta la política del gobierno revolucionario de Cuba contra la proliferación de armas de destrucción masiva, en especial las nucleares, y su voluntad expresa de garantizar la estricta implementación de los compromisos y obligaciones contraídos como Estado Parte en las Convenciones sobre Armas Químicas, sobre Armas Biológicas, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el Tratado de Tlatelolco y como país miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Cuba conmemora el Día Internacional sobre la Eliminación Total de las Armas Nucleares

GINEBRA, 26 de septiembre de 2016.  Cuba alentó hoy en Ginebra la realización de actividades para conmemorar el “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”.

En un documento circulado a todos los Estados miembros y observadores de la Conferencia de Desarme y enviado al Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Misión Permanente de Cuba instó a crear conciencia acerca de la amenaza que representan las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total.

Suscribirse a armas nucleares