Cuba in Zambia

Presidente del Parlamento de Zambia recibe a Director General de la Cancillería cubana

ZAMBIA, 26 de Abril 2017.- El Presidente de la Asamblea Nacional de Zambia, Dr. Patrick Matibini recibió este lunes en la sede del parlamento al Director General de la Cancillería cubana, Gerardo Peñalver Portal, durante su visita oficial al país africano.

En el encuentro que se desarrolló en un ambiente fraternal ambas partes destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales existente entre los dos países, y de los vínculos entre sus instituciones parlamentarias y ratificaron la voluntad de continuar trabajando para fortalecerlas. El Dr. Matibini agradeció al diplomático cubano por la visita y reciprocó afectuosamente el saludo enviado por el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo. Asimismo, agradeció a Cuba por la contribución solidaria y cooperación ofrecida a los países del tercer mundo y en especial a Zambia.

El intenso programa de su visita a Zambia incluyó además una reunión con cinco miembros de la Junta directiva del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento zambiano, quienes confirmaron la asistencia de una delegación de esa institución legislativa al V encuentro continental de solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en Namibia en junio próximo. También se destaca el encuentro realizado con el Presidente Nacional del Partido de gobierno “Frente Patriotico”, Dr. Ngosa Simbyakula, y el sostenido con un grupo de miembros de la Asociación de Amistad Zambia- Cuba y de los estudiantes graduados en Cuba, que sirvió de marco propicio para patentizar la solidaridad de Zambia con la mayor de Las Antillas.

El diplomático cubano fue recibido además por la Directora Política de la Cancillería de Zambia, Isabelle Lombe, quien estuvo acompañada de la Directora para las Américas y el Caribe, Sindy Monga y otros funcionarios de la Dirección para el Desarrollo de la Cooperación y Organizaciones Iinternacionales, quienes ratificaron la voluntad del gobierno zambiano de consolidar los nexos bilaterales y trabajar de conjunto para lograr el restablecimiento de la cooperación en áreas de mutuo interés para ambos países. Durante el cordial encuentro se le trasladó una invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez a su homólogo zambiano para visitar Cuba. El Director General ofreció una entrevista a medios de prensa zambianos, entre ellos a la Radio Panafricana, que la transmitió en su noticiero estelar y a los diarios “Panafrican” y “Daily Mail”. (Cubaminrex-Embacuba Zambia)